Steve Jobs ha salido a la palestra para hablar abiertamente sobre uno de los asuntos más candentes de los últimos tiempos: la no inclusión de soporte Flash en los dispositivos multitouch de la manzana. Hemos visto comentarios informales de todo tipo, pero ahora estamos ante una declaración de intenciones oficial y una amplia explicación de los argumentos de la compañía.

En la web Americana de la compañía, aparece un enlace a un documento llamado “Thoughts on Flash” donde Steve Jobs, pone las cartas sobre la mesa comentando todos los aspectos que han llevado a la empresa a tomar las decisiones que se han tomado. Jobs habla de Adobe y la buena relación que han mantenido ambas empresas desde siempre, comentando que los usuarios de Mac utilizan la mayoría de aplicaciones de la Suite CS – en concreto la mitad de las ventas son para plataforma Mac – y apuntando que las relaciones siguen siendo buenas a pesar de lo que se pueda pensar …

En palabras del propio Jobs,  “Me gustaría comentar algunas de nuestras reflexiones sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por que no hemos dado soporte a la tecnología Flash en nuestros iPhones, iPods y iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash es una tecnología abierta. La realidad es todo lo contrario. Dejad que me explique: “

Primero: Flash es una tecnología abierta. Esto no es cierto. Se mire como se mire, Flash es un sistema cerrado. Nosotros también tenemos muchos productos de este tipo , pero estos se refieren a productos concretos. Pensamos que en lo que respecta a la web, las normas y especificaciones deben ser abiertas. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, es el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones… todo ello sin depender de plugins como Flash. HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, del que Apple es miembro.” “Apple crea estándares abiertos para la web y pensamos que así deben ser. Como ejemplo tenemos el WebKit, motor de renderizado para navegadores que ha sido ampliamente adoptado por un gran número de empresas y desarrolladores, convirtiéndose en uno de los estándares más utilizados y exitosos”.

Mas claro no se puede decir y creemos que en este sentido, los argumentos de Apple son más que válidos y concuerdan perfectamente con la estrategia de la compañía.

Segundo: Acceso completo a la web ”Adobe afirma que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web totalemnte” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, con un porcentaje del 40% del vídeo de Internet, funciona muy bien en todos los dispositivos móviles de Apple. Si añadimos los servicios de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros, los usuarios de nuestros dispositivos no se está perdiendo muchas opciones de video”. ”Otra de las críticas de Adobe es que no se pueden ejecutar juegos en Flash. Esto es cierto, pero es que en la AppStore hay más de 50 mil títulos disponibles, muchos de ellos gratuitos, que funcionan estupendamente y que ofrecen un rendimiento y experiencia muy superior a lo que existe en Flash”.

De nuevo hay poco que objetar a las razones. La calidad del video en H.264 es indiscutible y estamos ante un estándar abierto. Está claro que Apple defiende su plataforma, pero las razones tiene mucho peso.

Tercero: fiabilidad, seguridad y rendimiento. “Symantec apuntó recientemente a Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la principal razón de la mayor parte de cuelgues de Mac. Hemos trabajado con Adobe para intentar solucionar esto, pero no ha sido del todo posible. Además, Flash no ha funcionado nunca bien en dispositivos móviles. Hemos pedido continuamente a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil que realmente funcione bien, cualquier dispositivo móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que implementaría completamente Flash en un Smartphone a principios de 2009, después dijo que en el segundo semestre de 2009, más tarde en el primer semestre de 2010, y ahora dicen que será en el segundo semestre de 2010. Pensamos que al final algo ofrecerán, pero estamos contentos de no depender de ello y ya veremos cual es el resultado final”.

Lo cierto es que esto afecta más al mundo PC que a los usuarios Mac, pero no deja de ser cierto los numerosos problemas de seguridad que Flash puede acarrear.

Cuarto: duración de la batería. “Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada energía. La mayor parte de chips utilizados en dispositivos móviles, incorporan el decodificador H.264. Los vídeos en Flash, requieren de un decodificador obsoleto que no está  en los chips móviles y se debe ejecutar por software. La diferencia es grande: en un iPhone, reproducir vídeos H.264 permite una duración de hasta 10 horas, mientras que con los vídeos descodificados por software, dura menos de 5 horas antes de que la batería termine.” “Cuando una web recodifica video utilizando H.264, este puede reproducirse prescindiendo de Flash y sin necesidad de ningún plugin que consuma recursos. Además la calidad es superior y se ven muy bien en un iPhone, iPod o iPad”.

Sin comentarios, creo que está todo bien dicho y explicado.

Quinto: tecnología táctil “Flash ha sido diseñado para ordenadores con teclado y  ratón, no para pantallas táctiles que utilizan los dedos. La mayoría de sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el ratón sobre un lugar concreto. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendrían que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan rescribir sus sitios web en Flash para dar soporte a estos dispositivos, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript ya que ha de reprogramarse el sitio?

Si se han de rediseñar los sitios web para soportar la tecnología multitáctil de los smartphone, tiene mucho sentido aplicar los nuevos estándares y tener asegurado el futuro más a largo plazo. Parece bastante lógico.

Sexto: la razón más importante. “Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles. Sabemos por experiencia que dejar que una capa de software de terceros, se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de dudosa calidad, dificultando seriamente el progreso y avance de la plataforma.” “Esto se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de herramientas multiplataforma. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso al mínimo del conjunto de herramientas y funciones. De nuevo, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras, sólo porque estas no están disponibles para nuestra competencia.”

Parece muy normal que Apple defienda lo suyo. Cualquiera en el lugar de Apple haría lo mismo. La apuesta de Apple es muy clara …

Conclusiones: Flash fue desarrollado durante la era de los PCs y ratones. Flash es un  gran negocio para Adobe y entendemos su deseo de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil trata sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos, campos en los que Flash tiene todas las de perder. La avalancha de los medios de comunicación que ofrecen su contenido para los dispositivos Apple, demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store, demuestran que Flash no es necesario para miles de desarrolladores. Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, se impondrán en los dispositivos móviles, y también en los ordenadores personales. Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de buenas herramientas HTML5 para el futuro y olvidar las críticas a Apple por dejar atrás el pasado”.

Si quedaba alguna duda, aquí quedan todas definitivamente despejadas. Apple piensa que Flash está acabado y no tiene intención dar marcha atrás. Parece que las razones caen por su propio peso y Adobe debería empezar a pensar en un cambio de estrategia. Ya veremos, porque esto va para largo …

Steve Jobs ha salido a la palestra para hablar abiertamente sobre uno de los asuntos más candentes de los últimos tiempos: la no inclusión de soporte Flash en los dispositivos multitouch de la manzana. Hemos visto comentarios informales de todo tipo, pero ahora estamos ante una declaración de intenciones oficial y una amplia explicación de los argumentos de la compañía.

En la web Americana de la compañía, aparece un enlace a un documento llamado “Thoughts on Flash” donde Steve Jobs, pone las cartas sobre la mesa comentando todos los aspectos que han llevado a la empresa a tomar las decisiones que se han tomado. Jobs habla de Adobe y la buena relación que han mantenido ambas empresas desde siempre, comentando que los usuarios de Mac utilizan la mayoría de aplicaciones de la Suite CS – en concreto la mitad de las ventas son para plataforma Mac – y apuntando que las relaciones siguen siendo buenas a pesar de lo que se pueda pensar …

En palabras del propio Jobs,  “Me gustaría comentar algunas de nuestras reflexiones sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por que no hemos dado soporte a la tecnología Flash en nuestros iPhones, iPods y iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash es una tecnología abierta. La realidad es todo lo contrario. Dejad que me explique: “

Primero: Flash es una tecnología abierta. Esto no es cierto. Se mire como se mire, Flash es un sistema cerrado. Nosotros también tenemos muchos productos de este tipo , pero estos se refieren a productos concretos. Pensamos que en lo que respecta a la web, las normas y especificaciones deben ser abiertas. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, es el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones… todo ello sin depender de plugins como Flash. HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, del que Apple es miembro.” “Apple crea estándares abiertos para la web y pensamos que así deben ser. Como ejemplo tenemos el WebKit, motor de renderizado para navegadores que ha sido ampliamente adoptado por un gran número de empresas y desarrolladores, convirtiéndose en uno de los estándares más utilizados y exitosos”.

Mas claro no se puede decir y creemos que en este sentido, los argumentos de Apple son más que válidos y concuerdan perfectamente con la estrategia de la compañía.

Segundo: Acceso completo a la web ”Adobe afirma que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web totalemnte” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, con un porcentaje del 40% del vídeo de Internet, funciona muy bien en todos los dispositivos móviles de Apple. Si añadimos los servicios de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros, los usuarios de nuestros dispositivos no se está perdiendo muchas opciones de video”. ”Otra de las críticas de Adobe es que no se pueden ejecutar juegos en Flash. Esto es cierto, pero es que en la AppStore hay más de 50 mil títulos disponibles, muchos de ellos gratuitos, que funcionan estupendamente y que ofrecen un rendimiento y experiencia muy superior a lo que existe en Flash”.

De nuevo hay poco que objetar a las razones. La calidad del video en H.264 es indiscutible y estamos ante un estándar abierto. Está claro que Apple defiende su plataforma, pero las razones tiene mucho peso.

Tercero: fiabilidad, seguridad y rendimiento. “Symantec apuntó recientemente a Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la principal razón de la mayor parte de cuelgues de Mac. Hemos trabajado con Adobe para intentar solucionar esto, pero no ha sido del todo posible. Además, Flash no ha funcionado nunca bien en dispositivos móviles. Hemos pedido continuamente a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil que realmente funcione bien, cualquier dispositivo móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que implementaría completamente Flash en un Smartphone a principios de 2009, después dijo que en el segundo semestre de 2009, más tarde en el primer semestre de 2010, y ahora dicen que será en el segundo semestre de 2010. Pensamos que al final algo ofrecerán, pero estamos contentos de no depender de ello y ya veremos cual es el resultado final”.

Lo cierto es que esto afecta más al mundo PC que a los usuarios Mac, pero no deja de ser cierto los numerosos problemas de seguridad que Flash puede acarrear.

Cuarto: duración de la batería. “Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada energía. La mayor parte de chips utilizados en dispositivos móviles, incorporan el decodificador H.264. Los vídeos en Flash, requieren de un decodificador obsoleto que no está  en los chips móviles y se debe ejecutar por software. La diferencia es grande: en un iPhone, reproducir vídeos H.264 permite una duración de hasta 10 horas, mientras que con los vídeos descodificados por software, dura menos de 5 horas antes de que la batería termine.” “Cuando una web recodifica video utilizando H.264, este puede reproducirse prescindiendo de Flash y sin necesidad de ningún plugin que consuma recursos. Además la calidad es superior y se ven muy bien en un iPhone, iPod o iPad”.

Sin comentarios, creo que está todo bien dicho y explicado.

Quinto: tecnología táctil “Flash ha sido diseñado para ordenadores con teclado y  ratón, no para pantallas táctiles que utilizan los dedos. La mayoría de sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el ratón sobre un lugar concreto. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendrían que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan rescribir sus sitios web en Flash para dar soporte a estos dispositivos, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript ya que ha de reprogramarse el sitio?

Si se han de rediseñar los sitios web para soportar la tecnología multitáctil de los smartphone, tiene mucho sentido aplicar los nuevos estándares y tener asegurado el futuro más a largo plazo. Parece bastante lógico.

Sexto: la razón más importante. “Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles. Sabemos por experiencia que dejar que una capa de software de terceros, se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de dudosa calidad, dificultando seriamente el progreso y avance de la plataforma.” “Esto se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de herramientas multiplataforma. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso al mínimo del conjunto de herramientas y funciones. De nuevo, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras, sólo porque estas no están disponibles para nuestra competencia.”

Parece muy normal que Apple defienda lo suyo. Cualquiera en el lugar de Apple haría lo mismo. La apuesta de Apple es muy clara …

Conclusiones: Flash fue desarrollado durante la era de los PCs y ratones. Flash es un  gran negocio para Adobe y entendemos su deseo de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil trata sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos, campos en los que Flash tiene todas las de perder. La avalancha de los medios de comunicación que ofrecen su contenido para los dispositivos Apple, demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store, demuestran que Flash no es necesario para miles de desarrolladores. Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, se impondrán en los dispositivos móviles, y también en los ordenadores personales. Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de buenas herramientas HTML5 para el futuro y olvidar las críticas a Apple por dejar atrás el pasado”.

Si quedaba alguna duda, aquí quedan todas definitivamente despejadas. Apple piensa que Flash está acabado y no tiene intención dar marcha atrás. Parece que las razones caen por su propio peso y Adobe debería empezar a pensar en un cambio de estrategia. Ya veremos, porque esto va para largo …