¿Se imaginan descargar datos desde el teléfono móvil o el portátil a 100 megabits por segundo cuando en las casas se baja a 3-6 Mb o con (muchísima) suerte se alcanzan 20 Mb? El futuro se llama LTE (Long Term Evolution) y su despliegue «masivo» comenzará «el próximo año», según la firma china Huawei, la que mayor número de contratos ha firmado en todo el mundo.  

Una usuaria se conecta a internes desde el portátil. 

Se trata de una tecnología joven pero con mucho futuro. Los primeros contratos de la cuarta generación de telefonía móvil se firmaron en febrero del 2009 (TeliaSonera en Noruega y Suecia y Verizon en EEUU), aunque solo en el primer trimestre Huawei ya ha suscrito otros nueve contratos comerciales LTE. «Acabaremos el año con 20 contratos», asegura el vicepresidente y responsable de esta tecnología en Huawei, Justin Zhao. En el 2011 aumentarán a «entre 40 y 50». «De los 50 principales operadores de telefonía de todo el mundo, 30 están invirtiendo ya en LTE y 46 planean tener redes en el 2012», añade. 

El apoyo de las operadoras es uno de los condicionantes para la introducción masiva de esta tecnología (las telefónicas son las que deben realizar la inversión en infraestructuras). Otro es la puesta a la venta de terminales, un hecho que hasta ahora frenaba la expansión del 4G. «Esto ya se ha solventado, pues este año ya habrá 20 fabricantes con teléfonos móviles LTE, muy por encima de lo previsto», afirma Zhao. También hay ya disponibles diversos módems USB para acceder a internet desde los portátiles. 

La cuarta generación de los móviles posibilita descargas a 100 Mb por segundo, con una velocidad de subida de 50 Mb. Pero en los laboratorios de Huawei se han logrado velocidades de descarga de 1.200 megabits. Estas velocidades pueden provocar un considerable aumento del tráfico de datos, algo a lo que también se debe hacer frente. «Las operadoras tienen el reto de convertir el tráfico en beneficio», explica Zhao. 

TeliaSonera ha sido la primera operadora del mundo en lanzar al mercado esta tecnología. El precio: unos 60 euros al mes para 30 Gb de descarga máxima. Sin embargo, a España el 4G llegará seguramente más tarde, pues las operadoras centran sus recursos en aplicar los avances de la telefonía móvil de tercera generación HSPA para conseguir más velocidades de descarga. Además, todavía está pendiente la concesión de las licencias de 4G por parte del Ministerio de Industria, lo que hace pensar que como mínimo hasta el 2012 no habrá novedades al respecto.  

Noticia sacada del El Periodico de Catalunya