Hoy os voy hablar sobre este NAS de la Marca ASUSTOR, es un NAS de 2 bahías  AS5202T, gracias ASUSTOR por cederme esta unidad para hacer esta review. En su interior tiene un procesador Intel Celeron de 2 Ghz y con 2Gb de ram DDR4 ampliable hasta 8Gb, recomendado ampliar esa memoria si queremos hacer streaming ya que el propio NAS tiene una aplicación que puedes convertir el nas en un servidor rtmp el protocolo que se usa para hacer video Streaming, es un NAS que siendo pequeño tiene características que no he visto en otras marcas, tiene 2 puertos rj45 que junto al adaptador usb-c ethernet de 2.5G podrás tener una conexión directa por cable de 2.5G para alta transferencia de datos, se me ocurre que los que trabajamos en edición de video esto nos ira de maravilla el poder trabajar en proyecto 4K sin preocuparnos del espacio del equipo, ya que podremos ampliar el NAS hasta 28TB y eso que solo tiene dos bahías este NAS. Tiene 3 puertos USB 3, dos puertos en la parte trasera y uno en la parte delantera, para poder realizar copias de seguridad del NAS a dispositivos externos o al revés. La parte frontal podemos conectar un pendrive y rápidamente copiar el contenido a una carpeta por defecto sin tener que abrir el odrenador con solo pulsar un botón se copia todo el contenido a la carpeta que hayamos designado.

Su apariencia exterior como se puede ver en la foto es un aspecto gaming con vertices perfilados que rompe el diseño de los clásicos NAS cuadrados, otra cosa que han cuidado de la imagen exterior es ocultar las bahías de los discos con una tapa con imanes así ni se cae la tapa ni se rompe cada vez que queramos acceder hacer algún cambio de disco duro.

Su sistema operativo se llama ADM la versión que he podido testear es la 3.5, deciros que el manejo por este sistema operativo que es un linux vitaminado, te haces a él muy rápidamente y con un par de clicks ya tienes funcionado servicios SMB NFS AFP y los puedes activar o desactivar también desde la aplicación móvil la instalación del NAS no podia se mas fácil si quieres no hace falta ni que enciendas el ordenador lo puedes hacer desde la app del movil llamada AiMaster en cuanto tienes encendido el NAS a la red esta app lo detecta y puedes configurar el NAS. Esta app esta disponible tanto en iOS como en Android.

En la parte trasera del NAS aparte del ventilador y sus dos puertos usb 3.0 también tiene un conector HDMI para conectarlo a la Tele y así poder ver contenidos multimedia en la tele o simplemente desde ASUSPORTAL poder ver Youtube y controlar el puntero en vez de con el mando distancia de la tele con una app llamada AiRemote que no es mas que un trackpad y dos botones como si de un raton se tratase y poder moverte con toda libertad por la pantalla.

La gestión de activar aplicaciones se hace desde appcentral podremos tener desde una tienda online un WordPress o simplemente una pagina web y hospedar esa pagina web o e-commerce en nuestro nas, aparte de todo esto también esta pensado para tener una nube personal para nosotros y como no compartir este nas con la familia y así descargar la memoria interna de nuestros móviles gracias a una aplicación que puedes tener todas las fotos de tu móvil en el Nas y así hacer albums compartidos como lo hacen google fotos o photos de apple. Un NAS en casa nos puede aportar muchas funcionalidades y servicios y aunque tengas una ip dinámica puedes registrarte en la web de asustor donde te darán una DDNS gratuito y así con recordar el nombre de tu DDNS poder acceder al nas fuera de la red.

Casi todos los servicios o aplicaciones que activamos podemos acceder con las apps para móviles iOS y Android hay apps para ver videos para gestionar descargas, crear albums compartidos como hemos comentado antes, música en streaming creando nuestras bibliotecas de música y tambien video vigilancia.

Este NAS para quien quiera iniciarse en este mundo es un NAS ideal ya que con características que están en NAS de gamas superiores. Así que para los que quieran un nas multimedia y poder hacer video streaming en directo en twicht youtube o cualquier servidor rtmp este es tu NAS.

Os dejos unos videos de Pruebas de Velocidad que realize con un adaptador usb-c a rj45 2.5G así sin tener switch de 2.5G podrás experimentar la velocidad de las transferencias de datos, y si editas muchos videos esto te vendrá genial y otro video por si no has visto como es estéticamente.